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Arte en las oficinas

Octubre, 2022

En tiempos en que cada vez más son los arquitectos y los desarrolladores de edificios que se preocupan por el cuidado de la salud y el bienestar de sus habitantes, el arte gana lugares en los proyectos inmobiliarios, tanto residenciales como comerciales. Para algunos analistas, los cuadros, los murales o las esculturas comenzaron a cambiar no sólo su función, sino también el significado que éstas tienen. Hasta hace unos cuantos años, contar con objetos de arte estaba más vinculado con cuestiones de nivel socioeconómico que con el bienestar.

“La utilización de obras de arte en las oficinas estaba limitada a los despachos de los altos ejecutivos o era parte de la decoración de lugares de alto perfil con el fin de sostener una imagen ante sus clientes o potenciales inversionistas”, cuenta Ana Moreno, arquitecta y socia fundadora de MP Workplaces, empresa de servicios de arquitectura referente en el sector corporativo. Y amplía: “Desde hace un tiempo esta tendencia comenzó a cambiar en sintonía con estudios y recomendaciones acerca de los beneficios de la incorporación de obras de arte dentro del espacio de trabajo. Hoy son muchas las empresas en todo el mundo que lo incorporan, considerando el impacto positivo que tiene en sus colaboradores”.

Para Mariana Stange, titular del CEO & Founder de Mariana Stange Real Estate, y quien llevó adelante una investigación sobre el tema, el arte y la arquitectura se potencian. Sin embargo, esta mixtura no es tan sencilla de lograr. Aquellos empresarios o desarrolladores que están pensando en adquirir una o más obras para la oficina deben tener en cuenta que existe una pregunta fundamental antes de comprar un objeto artístico: ¿para qué voy a agregar arte al espacio laboral? Luego de haber resuelto esto, es importante estudiar bien el lugar que se le dará al objeto. “Una obra de arte bien elegida y estratégicamente ubicada, realza un sector de la oficina. Además, puede no sólo transformar un espacio, sino también a sus ocupantes. Es algo sutil que genera emociones y sensaciones a quienes entran en sintonía con ella”, explica Stange. Sabido es que el arte va más allá de lo estético, y que convivir con lo bello conecta con la felicidad.

Tanto para Stange como para Gonzalo Meira, director of Markets Transactions de JLL, este fenómeno nada tiene que ver con la moda, sino más bien con una lógica evolución de los lugares de trabajo. “Esto comenzó a verse en nuestro país, en los espacios comunes y, poco a poco, fue ganando lugar en los interiores de los espacios de trabajo. Primero, los cuadros y las esculturas se incorporaron en los lobbies de los edificios y se fue expandiendo”.

Martín Potito, de LJ Ramos, afirma que: “En nuestro país, uno de los referentes en este sentido es Eduardo Costantini. Es el abanderado de esta nueva ola de arte y real estate”. Para Meira, “lo que se busca es generar un impacto en las personas, que no necesariamente implica un incremento de valor en el inmueble, pero sí le puede dar una mayor identidad”, cuenta el broker.



Qué tener en cuenta

A la hora de elegir obras de arte para la oficina es importante tener en cuenta la ubicación que se le dará al objeto, ya que esto determinará: el tamaño porque una obra demasiado grande ahoga y una muy pequeña se pierde; la cantidad de piezas de arte que se tendrá en el lugar, porque no es lo mismo que esté sola o que dialogue con otra. “Cuando hay más de una obra, es importante que exista un equilibrio entre las piezas y que estén bien iluminadas. Y, en lo posible, contar con el asesoramiento de un profesional”, cuenta Stange.

La colorimetría es otro punto vital. Sabido es que la neuroarquitectura le da un rol fundamental a los colores y, especialmente, cuando son utilizados en espacios vinculados con la producción. El objetivo puede ser la búsqueda de la neutralidad y monocromatismo o bien la disrupción y el contraste.

“Los nuevos estándares para el diseño de oficinas, como WELL y el Living Building Challenge, tienen este enfoque positivo de la influencia de los espacios en el bienestar de las personas, y recomiendan la incorporación del arte con este sentido”, explica Marcelo Pueyo, ingeniero y especialista en sustentabilidad y bienestar en espacios de trabajo.

Linda Naiman, socia fundadora de Creativity at Work, empresa dedicada a ayudar a las organizaciones a desarrollar la creatividad, la innovación y las capacidades de liderazgo, está convencida de que “exhibir arte en el lugar de trabajo mejora el rendimiento, el estado de ánimo y el bienestar físico de los colaboradores. Además, logra reforzar los lazos interpersonales entre los trabajadores y los clientes”, cuenta Naiman.

Para Claudia Faena, arquitecta y titular del Estudio Faena, resulta importante incorporar en los espacios de trabajo que interviene tanto la naturaleza como el arte. “La idea es hacer que todo el entorno se convierta en una instalación de arte. Para ello es vital redefinir los límites. Ya así estamos haciendo arte, porque lo que hace el arte es cambiar nuestra visión tanto de la realidad como hasta de nosotros mismos”, afirma la arquitecta. Y agrega: “Mi objetivo es crear espacios que aporten alegría, estimulen la creatividad y den un sentido de pertenencia. Transformar tanto a los espacios como a las personas que los habitan”.

Según Moreno, hoy el arte se encuentra dentro de los ítems del check list. “Ya hay muchas empresas, en especial del sector financiero, que muestra especial interés por darle un rol protagónico en sus proyectos”, concluye la especialista.

Sin dudas, el arte jerarquiza el inmueble donde está instalado. Los especialistas sostienen que si bien es un valor subjetivo, a la hora de visitar un edificio que exhibe obras de arte en sus espacios comunes, la experiencia es totalmente diferente. “No podemos medir en U$S/m² la experiencia, pero podemos hablar de una ventaja competitiva muy importante a la hora de comparar inmuebles. La imagen de las empresas que los habitan se ve impactada positivamente”, cuenta Stange.

Leandro Murciego
LA NACIÓN

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