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Soplan vientos de cambio en el mercado corporativo

Septiembre, 2022

El año pasado notamos que las empresas comenzaban a consultar por la variada cartera de oportunidades que hay en la ciudad, y ello necesariamente derivó en un movimiento de visitas y por ende de cierre de operaciones. Este incipiente movimiento se profundizó este año y ya no sorprende visitar distintos barrios como Palermo y Belgrano e incluso el centro porteño y ver gran tránsito peatonal y vehicular en sus calles así como un intenso ritmo en sus locales que van levantando sus persianas. Todo esto es muy alentador y en las puertas del último trimestre del año somos optimistas.

El metraje promedio de las búsquedas y operaciones que hemos realizado este año hasta el momento es de 300 - 500m2. Son preferibles los espacios de trabajo en buen estado. Se priorizan aquellos inmuebles con vistas abiertas y ventilación cruzada. Si la oficina en particular o el edificio en el cual está implantada tiene algún espacio abierto (balcón o terraza) es un diferencial muy importante. Hablando de demanda, podemos agrupar a las empresas que están realizando operaciones en cuatro grandes grupos:

  • 1. Compañías que necesitan relocalizarse a espacios en línea con las nuevas demandas, como son arquitectura de planta flexibles, espacios abiertos y buena ventilación.
  • 2. Empresas y estudios profesionales que aprovechan la coyuntura (valores de alquiler de oportunidad debido a la alta vacancia) para mejorar calidad de sus espacios de trabajo, el famoso “fly to quality”.
  • 3. Empresas que requieren espacios más chicos debido a las nuevas modalidades de trabajo (modalidad híbrida: que implica que 2 o 3 días de la semana y de modo rotativo los colaboradores trabajen desde casa) les permite reducir espacios y con ello bajar costos fijos.
  • 4. Empresas que buscan unificar espacios con una buena accesibilidad de transporte público priorizando el lugar de residencia de sus colaboradores.

Por otro lado, estamos alentando a los propietarios a poner en valor sus oficinas, mejorar lay outs en lo posible, pintarlas, poner baños y office en condiciones. También sugerimos en la medida de lo posible que intervengan en sus consorcios para poner las terrazas o espacios comunes a la altura de las nuevas demandas (parquizar, agregar mobiliario de jardín, etc) insistimos en ello, ya que es un gran diferencial.

Como decíamos al principio estamos comenzando a transitar un tiempo distinto y pleno de oportunidades de negocios. Somos optimistas y al mismo tiempo muy conscientes que estos nuevos vientos nos traen el desafío de estar permanentemente atentos a los cambios que se van produciendo en la demanda y también la certeza que el trabajar en equipo, como lo hacemos con MP Workplaces es el modo de brindar un mejor servicio, más profesional y enfocado en las necesidades (cada vez más exigentes) de nuestros clientes.

Ing. Mariana Stange
CEO & FOUNDER MARIANA STANGE REAL ESTATE

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