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Workplace Strategy

Marzo, 2024
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En todas las empresas, el crecimiento en la cantidad de personal conlleva a un aumento en la superficie de los espacios de trabajo que impacta directamente en los costos asociados. Además, las expectativas de los colaboradores son cada vez más altas, aspirando a un entorno laboral ágil, seguro y con distintos espacios para concentrarse, reunirse y colaborar.

Dado que las personas son el factor crucial para el éxito de una organización, la implementación de una estrategia efectiva para el lugar de trabajo se convierte en clave para enfrentar los desafíos constantes del sector corporativo.

¿Alguna vez te has preguntado qué busca lograr tu empresa y cómo piensa hacerlo?

Las decisiones estratégicas de una organización se transmiten a través de canales formales e informales de comunicación. Una comunicación efectiva sin dudas produce un impacto positivo, reflejándose en el compromiso de los colaboradores. Por el contrario, una comunicación deficiente, a menudo caracterizada por mensajes inconsistentes o poco claros, puede dar lugar a malentendidos que afectan la capacidad de la empresa para cumplir con su propósito.

La Estrategia para el Lugar de Trabajo es una planificación consciente destinada a alinear los procesos y el entorno laboral con los objetivos corporativos. Dado que no hay una estrategia "modelo" universal, su diseño debe adaptarse a la cultura única de cada empresa, requiriendo un análisis profundo de su situación actual.

La efectiva elaboración de esta estrategia puede potenciar el éxito de las empresas al diseñar un entorno laboral que fomente el compromiso con los valores organizacionales.

Sin embargo, es importante destacar que el diseño de esta planificación estratégica implica un proceso prolongado con objetivos claros y alcanzables, donde la comunicación desempeña un papel destacado para garantizar el éxito.

En el proceso se divide en 5 Fases:

Fase 1 - Establecer los objetivos corporativos: Para definir la estrategia global, se debe considerar el contexto del negocio. Los objetivos deben ser claros y consensuarse en un periodo determinado, reflexionando sobre las prioridades actuales y futuras de la empresa.

Fase 2 - Definir la modalidad de trabajo: La estrategia debe ser proactiva y fundamentarse en el diálogo con los colaboradores. Encuestas a toda la empresa son esenciales para comprender las preferencias de trabajo remoto o presencial, así como los servicios y requerimientos específicos.

Fase 3 - Relevar el espacio de trabajo actual: Prioritariamente, se debe realizar un inventario completo del espacio de trabajo y comprender su funcionamiento actual. Aspectos como la utilización del espacio, costos operativos, seguridad, normativas y satisfacción de los empleados deben evaluarse exhaustivamente.

Fase 4 - Especificar el alcance y los plazos de implementación: Documentar detalladamente el enfoque que tomará la empresa para pasar del punto A al punto B. La estrategia debe ser específica, considerando factores como la reducción de costos y el bienestar de los empleados.

Fase 5 - Comunicar asertivamente: La implementación exitosa requiere un trabajo en equipo. Comunicar los objetivos de manera clara y visible, con un lenguaje fácil de entender, asegura el compromiso de todos. La retroalimentación de las partes interesadas y sponsors complementa la estrategia, garantizando el logro de los objetivos.

Ningún líder de equipo o colaborador puede comprometerse con la estrategia si desconoce sus objetivos y razones. Por lo tanto, es fundamental publicar claramente los objetivos en un lugar visible, utilizando un lenguaje fácil de interpretar y manteniendo canales abiertos para consultas durante la implementación.

El siguiente paso crucial será reunir a las personas y las herramientas necesarias para dar vida a esta estrategia que, cuando se implementa de manera efectiva, puede lograr la transformación del entorno laboral en un impulsor del éxito empresarial.

En MP Workplaces SA recomendamos comunicar la estrategia a los empleados en una reunión general y/o en reuniones de equipo para explicar detalladamente cómo será el futuro en el lugar de trabajo y por qué se están implementando estos cambios. Cuanta más participación haya en estas reuniones, mayores serán las posibilidades de éxito del plan.

Ana Moreno
Directora Comercial

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